jueves, 26 de agosto de 2010

Aportaciones de Norbert Wiener

Norbert Wiener pensaba que el cuerpo humano puede estudiarse como una “máquina” con complejos sistemas de control de información.  Las observaciones de Wiener se apoyaron en su trabajo junto al neurofisiólogo Arturo Rosenblueth a quien había conocido en 1942. Con él estudió las semejanzas entre el cerebro humano y los robots y sistemas automáticos.

Wiener y Rosenblueth dedujeron que estos mecanismos eran instrumentos para el procesamiento de información, pues actúan a partir de la información que reciben. Se trata de un comportamiento inteligente (la 'inteligencia artificial', en el caso de las máquinas), porque es capaz de procesar la información captada y responder.

El pensamiento de Wiener sirvió para hacer revisiones y nuevas líneas de investigaciones en numerosos campos del conocimiento. Así, desde las patologías psíquicas a la fisiología del aparato nervioso, desde la sociología de los hábitos y costumbres a la psicología del comportamiento humano se podían estudiar a través de los procesos de comunicación y al control de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario